viernes, 11 de mayo de 2018

La Foto del Recuerdo - Homenaje al GM Evgeni Vasiukov, 1933-2018






El GM Evgeni Vasiukov, un gran maestro ruso y especialista en blitz, murió el jueves a la edad de 85 años en un hospital de Moscú, confirmó la Federación Rusa de Ajedrez.


En 1958, Bobby Fischer, de 15 años, visitó Moscú por primera vez. No estaba interesado en el mausoleo de Lenin ni en la Plaza Roja, sino que fue directamente al Club Central de Ajedrez en el Boulevard Gogolevsky. Allí, comenzó a golpear uno tras otro a los maestros soviéticos en blitz.

"De repente recibí una llamada del club de ajedrez. Me dijeron: 'este niño prodigio americano está aplastando a todos nuestros maestros aquí. Debes venir inmediatamente a ponerlo en su lugar y salvar el honor de la capital'.

"Fui al club junto con Tigran Petrosian, que ya era uno de los mejores jugadores del país y era conocido como especialista en blitz. (...) Solo Petrosian y yo logramos competir con él. Al principio era inferior a él, pero luego aproveché la iniciativa, como dicen, "atrapó el juego" y logró una notable ventaja en el marcador. Tigran Vartanovich también terminó con un puntaje positivo ".


Evgeni Andreyevich Vasiukov nació el 5 de marzo de 1933 en Moscú de una familia sencilla. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tenía ocho años, fue evacuado a Tula. Su padre murió durante la Batalla de Kursk.

Vasiukov comenzó una educación técnica, pero no terminó la escuela. Desde la edad de 15 años fue atrapado con por la "fiebre de ajedrez" que nunca lo dejaría.

Solo siete años después de aprender las reglas del juego, ganó su primer campeonato de la ciudad de Moscú en 1955, por delante de Salo Flohr, Viacheslav Ragozin y Andor Lilienthal. Ganaría este torneo cinco veces más, en 1958, 1960, 1962, 1972 y 1978.

Vasiukov se convirtió en Maestro de Deportes de la URSS en 1954 y obtuvo el título internacional de maestro en 1958. En 1961 se convirtió en Gran Maestro, después de ganar el Belgrado Abierto (solo) y el Internacional de Moscú (empatado con Smyslov) en ese año.

Ganó dos veces el Campeonato Mundial de Estudiantes, en 1955 (Lyon, Francia) y 1956 (Uppsala, Suecia.

Nunca estuvo al mismo nivel de jugadores como Efim Geller, Viktor Kortchnoi, Tigran Petrosian o Leonid Stein, pero todos lo consideraron un jugador muy fuerte. Llegó a la final del campeonato ruso o soviético no menos de 13 veces entre 1959 y 1996, con un cuarto puesto compartido en 1961 (detrás de Spassky, Polugaevsky y Bronsten) y un tercer puesto compartido en Kharkiv 1967 (detrás de Tal y Polugaevsky) como sus mejores resultados


Podría decirse que el juego más famoso de Vasiukov fue su derrota contra Mikhail Tal en el campeonato soviético de 1964 en Kiev, debido a los brillantes comentarios de Tal en su "La vida y los juegos de Mikhail Tal".

El legendario oponente de Vasiukov reveló en su biografía que, inspirado por un poema de Korney Chukovsky, en lugar de gastar más tiempo calculando el sacrificio del caballo en la jugada 19, ¡comenzó a preguntarse cómo se podría arrastrar un hipopótamo fuera de un pantano ...!


Vasiukov ganó más de 50 torneos, incluyendo Polanica Zdroj 1965, Reykjavik 1968 (empatado con Taimanov), Skopje 1970 (otra vez empatado con Taimanov) Manila 1974, Zalaegerszeg 1977, Dnepropetrovsk 1980, Moscú (torneo B) 1986, Atenas 1987, Budapest 1989, y Graested 1990.

El torneo de Manila 1974 fue probablemente el mejor desempeño de su carrera. Sosonko recuerda: "Vasiukov tenía que ganar con negras contra Lajos Portisch para asegurarse el primer puesto. Un empate habría sido absolutamente bueno allí, pero tuvo las agallas de jugar el Gambito Benko y simplemente aplastó a Portisch. Típicamente Vasiukov: se atrevió a a ganar".


Vasiukov tenía un estilo agudo e intransigente. Jugó casi exclusivamente 1.e4 y ganó muchos juegos de ataque.

Como un excelente teórico tuvo muchas ideas originales en las aperturas, Vasiukov había trabajado como segundo para una impresionante lista de grandes maestros, incluyendo Viktor Kortchnoi, Mark Taimanov, David Bronstein, Efim Geller y Anatoly Karpov (durante su partido de 1978 contra Korchnoi y sus partidos con Kasparov en 1984 y 1985).

Vasiukov fue también un entrenador, por ejemplo, del equipo de estudiantes soviéticos y varios equipos nacionales y olímpicos.


Además de los juegos blitz en 1958, Vasiukov nunca jugó contra Bobby Fischer. Ayudó a los participantes soviéticos (Geller, Keres, Kortchnoi, Petrosian y Tal) en sus juegos contra Fischer en el Torneo de Candidatos de 1962. Por ejemplo, fue su consejo usar la Defensa Pirc con la que Kortchnoi venció a Fischer allí. También de la entrevista de ChessPro: "Me ordenaron preparar (...) una cuenta detallada del trabajo de Fischer, sus gustos de ajedrez, configuraciones favoritas. Por cierto, cuando estudié la creatividad del estadounidense, descubrí que estaba jugando algunos de esos sistemas que usé durante mucho tiempo, por ejemplo, la variante Sozin en la defensa siciliana ".

Fischer menciona a Vasiukov en sus "Mis 60 juegos memorables". En una nota a su juego con Petrosian (Portoroz 1958, el "Oso Abrazo"), Fischer menciona Petrosian-Vasiukov, Moscú 1956 y dice: "Me impresionó ese juego como lo debe haber sido Petrosian, ya que fue aplastado".


Vasiukov también fue un comentarista popular, por ejemplo, durante algunos de los últimos partidos Karpov-Kasparov, y escribió varios libros y muchos artículos y columnas de periódicos. En 1995 ganó un "Oscar de ajedrez" por sus escritos.

En una etapa tardía de su vida, Vasiukov tenía varios cargos oficiales, como el vicepresidente de la Federación de Ajedrez de Moscú.

Desde 2003 era el jefe de la Comisión de Veteranos de la Federación Rusa de Ajedrez. En este puesto, ha sido muy importante para el desarrollo del ajedrez de veteranos en Rusia. Organizó cinco o seis torneos por año y realmente dio un gran impulso al ajedrez de veteranos.

En septiembre pasado, Vasiukov ganó el Moscow Veterans Blitz Championship, combinando dos especialidades.


"Era un verdadero fanático del ajedrez. Toda su vida era sobre ajedrez. Era un gran maestro realmente fuerte y jugó a un nivel muy alto hasta los últimos momentos de su vida", dijo Mark Gluhovsky, director ejecutivo de la Federación Rusa de Ajedrez.

El lunes o el martes, los fanáticos del ajedrez tendrán la oportunidad de despedirse de Vasiukov en el Club Central de Ajedrez en Moscú. Él deja atrás una esposa y una hija.
 


Descanse en paz el maestro Vasiukov.





1 comentario:

Rafael S. (VEN) dijo...

Una lamentable pérdida. El GM Evgueni Vasiukov estuvo de visita en Venezuela en 1984. Aquí dictó una clínica de ajedrez en el Club de la Universidad Central de Venezuela y ofreció una simultánea al aire libre en la Plaza Almirante Brión de Caracas. Logramos charlar brevemente con él por medio de un intérprete que le había asignado la Casa Venezolano Soviética de la Amistad.
Paz a sus restos.